Sites

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi logo del COIICV

Hoy he ido a la entrega de premios del concurso para el Logo del Colegio oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.
Una ceremonia sencilla, en la que sólo se nombraron y se enseñaron el primer y segundo premio (yo no estaba entre ellos, pero sé, por fuentes cercanas, que fue tomado en consideración... y aún no me lo creo).
Tuve la oportunidad de charlar con los demás participantes y aprender muchas cosas, ya que algunos eran profesionales con años de experiencia.

Aquí dejo algunos ejemplos de mi propuesta... era mi primerisimo concurso de diseño gráfico y debo decir que salí de allí bastante satisfecha de los comentarios que recibí.


Para que se entienda...son las dos Ies de Ingenieros Industriales, representadas como dos chimeneas, con los colores de la Comunidad Valenciana (exactos, y me costó buscar los pantones relativos!) puestos en diagonal izquierda-derecha ascendente, dando la sensación visual de la voluntad de crecimiento que tiene el colegio. Los colores, además representan también la misión de alcanzar un mundo sostenible através de la energía limpia y renovable.
En el fondo, una silueta estilizada del logo clásico de los ingenieros industriales, como elemento para mantener la identidad corporativa original y pasar poco a poco hacia la nueva.
Finalmente la forma del contorno se refiere al logo de la Fundación INVATE, con el cual había que relacionarse.

Voy a dejar de poner también la imagen istitucional, con su tipografía,  ya que me doy cuenta ahora de cosas que no me gustan para nada.....

Fue muy divertido encontrar aplicaciones y simular impresos, tarjetas de visitas, una pagina web nueva, prensa y sobre todo completar un pequeño manual corporativo, todo una novedad para mi...

Encontré muy interesante, además, escuchar los motivos de la decisión final que me abrieron un poco más los ojos sobre el objetivo final del concurso: un pasaje muy lento desde una identidad visual a otra, sin "símbolos", pero con mensajes directos y de fácil memorización.
De hecho los dos ganadores eran muy parecidos y sobre todo tipográficos: basaban su fuerza visual en las dos letras iniciales de INgenieros INdustriales, que eran más grandes, en común y hasta de color diferente, sin añadir símbolos o diseños.

Tomo nota para la próxima vez, enhorabuena a los ganadores, que en poco tiempo áparecerán en la revista del colegio. Dejo el enlace de la página web: antes o después harán los cambios anunciados...

3 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Pues nada, ánimo para el siguiente, que seguro que ganas.

Anónimo dijo...

Yo también participé en el concurso de logotipos. Por lo visto tampoco he sido la afortunada, y como no asistí al acto del 5 de noviembre, no consigo ver el logo ganador. Sabes donde puedo encontrarlo?

Cinzia dijo...

Según las bases, el ganador tendrá que desarrollar la imagen corporativa en el plazo de 15 días desde la comunicación oficial.
Considerado que una vez entregado, tardarán un poco en actualizar la página web, yo creo que en un mes, a meno que no lo publiquen antes en el boletin del COIICV.
Lo siento, no se decirte más.