Sites

domingo, 1 de agosto de 2010

OTTAVIA

En 1972 se publicó "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Cuba 1923 - Siena, Italia 1985), uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
El libro cuenta como Marco Polo describe las ciudades que ha visitado en sus viajes, ciudades un poco fantásticas, un poco irreales, y el Kublai Kan escucha encantado, sin creérselo demasiado....

La estructura del libro es bastante peculiar: se describen 55 ciudades divididas en 11 grupos de 5, pero alternadas en una pirámide ordenada en simetrías y escalones: “una geometría sin figuras”.
Os aconsejo leer este pequeño libro de corazón.

La ciudad que más me gustó es Ottavia:

LAS CIUDADES SUTILES. 5
Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Ottavia, ciudad-telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas con cuerdas y cadenas y pasarelas. Se camina sobre tos travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o uno se aferra a las mallas de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube; se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.
Esta es la base de la ciudad: una red que sirve de pasaje y de sostén. Todo lo demás, en vez de elevarse encima, cuelga hacia abajo; escalas de cuerda, hamacas, casas hechas en forma de saco, percheros, terrazas como navecillas, odres de agua, picos de gas, asadores, cestos suspendidos de cordeles, montacargas, duchas, trapecios y anillas para juegos, teleféricos, lámparas, macetas con plantas de follaje colgante. Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Ottavia es menos incierta que en otras ciudades. Sabes que la red no sostiene más que eso.”

He intentado representarla.
Esta es mi primera ilustración digital, espero que os guste!


1 comentario:

Teresa dijo...

me gusta....gracias por contarnos la historia!